top of page

Sobre el Proyecto

Estamos llevando a cabo un estudio de análisis y diseño enfocado en la reposición del Mercado Central de Concepción, declarado Monumento Histórico en 2013. Este proyecto busca comprender el estado actual del contexto urbano que rodea al mercado, así como la condición estructural del edificio.

Mandatado por SERVIU Biobío. Se desarrolla en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío. Además, se contempla la realización de diversas actividades participativas junto a instituciones académicas, gremios, comunidades, juntas de vecinos y otros actores clave de la región.
 

El objetivo principal del estudio es establecer los lineamientos, desarrollar el proyecto arquitectónico, definir el plan de gestión, obtener los permisos necesarios y atender los requerimientos ciudadanos. Todo ello, con el propósito de dar paso al llamado para la recuperación y construcción del futuro Mercado Central de Concepción.

Nuestro propósito es recuperar el mercado central de Concepción, honrando su historia y construyendo juntos un nuevo espacio que se proyecte como una ventana de la cultura, tradición y oficios de la región del Biobío.

Nuestra misión

Etapas

ETAPA 1: ELABORACIÓN ESTUDIOS BASE
ETAPA 2: ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
ETAPA 3: ELABORACIÓN ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA Y ESTUDIOS
ETAPA 4: ELABORACIÓN DE PROYECTO DE ARQUITECTURA, ESTUDIOS Y
ANTEPROYECTOS DE ESTRUCTURAS Y ESPECIALIDADES

ETAPA 5: PROYECTO DE ARQUITECTURA, ESTUDIOS Y ESPECIALIDADES APROBADAS

Archivo_018.jpeg

Estamos en la Etapa 3

Esta etapa marca la culminación del proceso de diseño y el comienzo de las especialidades necesarias para su implementación.
En esta fase se integrarán las especialidades técnicas al proyecto, como la mecánica de suelos, el estudio de peligro sísmico y estudios preliminares de eficiencia energética, además, para asegurar su coherencia con los objetivos establecidos, para su entrega final y aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se espera la aprobación por parte de este organismo.
Paralelamente, el Plan de Participación Ciudadana (PAC) continuará desempeñando un rol clave. Asimismo, se validará el diseño arquitectónico mediante consultas ciudadanas, entre otros puntos.

bottom of page