En Asamblea Ciudadana presentan avances en diseño del Proyecto Mercado Central de Concepción
- Cory Gómez
- 6 ago
- 2 Min. de lectura
El equipo técnico a cargo de la ejecución del proyecto de reposición presentó los avances de la segunda etapa de la iniciativa y los resultados parciales de las segunda Consulta Ciudadana.

Según los tiempos fijados, la segunda, -de cinco etapas del proyecto-, finalizó exitosamente en un encuentro efectuado junto a Serviu Biobío y representantes de la comunidad, quienes han sido factor clave en el desarrollo del proceso, donde han participado más de 8 mil personas.
En la actividad los especialistas, liderados por las oficinas de arquitectura Lopetegui Arellano y Crisosto Smith, expusieron sobre los resultados preliminares de la Consulta Ciudadana -que aún está abierta- y exhibieron imágenes de las primeras aproximaciones al diseño del Mercado para llegar a un anteproyecto, de acuerdo a las preferencias y visiones que se han recogido desde el comienzo del proyecto en noviembre de 2024.
La segunda etapa se concretó en un plazo de 90 días y se trabajó en dos frentes: el primero fue la realización de una propuesta de modelos de gestión para el Mercado y su Gobernanza y, el segundo, el levantamiento de conceptualizaciones de arquitectura para poder implementar el futuro diseño.
“Valoramos el trabajo realizado, cumplido a cabalidad y en los plazos establecidos. Junto a la comunidad hemos informado de los avances y también de lo que viene para este emblemático proyecto para la región. Estamos pasando a la tercera -de cinco etapas-, que consiste en la elaboración al anteproyecto de arquitectura y varios estudios clave, entre ellos, un plan de manejo arqueológico y mecánica de suelo al interior del mercado. Así, seguimos avanzando firme con nuestro compromiso adquirido, de dar una real oportunidad a la recuperación de este ícono arquitectónico”, sostuvo María Luz Gajardo, directora SERVIU Biobío.
Por su parte el equipo técnico a cargo de la ejecución de este proyecto sostuvo que es muy gratificante poder compartir con la comunidad “los primeros avances de meses de trabajo intenso y colaborativo. Este proyecto arquitectónico y urbano —desarrollado junto a SERVIU y con financiamiento del GORE Biobío— marca un antes y un después. Hablamos de un mercado regional, un espacio patrimonial y social de enorme valor, que hoy comienza a mostrar sus primeras estrategias de diseño para su recuperación y proyección hacia el futuro”, sostuvieron los representantes de las oficinas de arquitectos Lopetegui Arellano y Crisosto Smith.
Comentarios